El Instituto Hondureño de Turismo en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras y el Centro de Desarrollo Empresarial, lanzan el programa piloto del Distintivo de Calidad Turística
En un esfuerzo por elevar los estándares de calidad y posicionar al país como un destino turístico de referencia, el Instituto Hondureño de Turismo en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y el Centro de Desarrollo Empresarial, lanzan el programa piloto del Distintivo de Calidad Turística piloto nacional de implementación de programa de certificación en calidad turística con micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena de turismo. Este evento liderado por el IHT mediante la Organización de Gestión de Destinos (OGD), marca el inicio de una iniciativa destinada a certificar y fortalecer a las empresas del sector turístico en sostenibilidad, eficiencia y excelencia en el servicio.
El Distintivo de Calidad Turística es un programa innovador que busca evaluar, reconocer y premiar el cumplimiento de estándares de calidad en diversos tipos de negocios turísticos, como hoteles, restaurantes, empresas artesanales, transporte y servicios turísticos. Esto se está implementando a través de tres fases como sostenibilidad, fortalecimiento técnico e implementación.
En el lanzamiento del evento estuvieron presentes la ministra de Turismo, Yadira Gómez; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Andrés Ehrler; el presidente del Centro de Desarrollo Empresarial, German Mejía; el director nacional del Centro de Desarrollo empresarial Región Lempa, Noé Paz; el coordinador nacional de la Agencia de Cooperación Española, Francisco Tomás Morataya; del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado de USAID, Andrea Amaya; alcaldes y empresarios del sector de turismo.
“Este proyecto como parte de la Organización de Gestión de Destinos, nos enfocamos en atender a 440 micro, pequeñas y medianas empresas en 11 regiones del país, un esfuerzo que beneficiará directamente a quienes están en la cadena turística”, expresó la ministra de Turismo.
Con este programa, se ofrecerán capacitaciones especializadas y asesoría personalizada durante todo el proceso de certificación beneficiando a la micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Esta iniciativa nació en 2021, con el apoyo del Gobierno de Canadá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de alianzas estratégicas con iniciativas como CARE-PROLEMPA y DINÁMICA, para fomentar el desarrollo regional sostenible y reforzar la reputación del país como un destino turístico de calidad.