IHT continúa fortaleciendo las OGD con más de 1,400 personas capacitadas para mejorar el sector de turismo
Honduras es reconocida como uno de los mejores destinos turísticos en diversas revistas de prestigio, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para disfrutar de sus maravillas y se convirtió en el primer país centroamericano en aplicar el modelo de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD).
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) está comprometido y continúa con el desarrollo estratégico de las OGD, priorizando el turismo sostenible en comunidades, áreas protegidas y sectores público-privados.
Durante este año se ha invertido en el rubro de Alimentos y Bebidas; está en proceso el apoyo a los sectores de hospedaje, tour operación, guías turísticas y se ha brindado capacitación y asistencia técnica a más de 1,400 personas, incluyendo emprendedores, empresas, cocineros, bartenders y meseros, con el objetivo de mejorar la competitividad y profesionalización del sector turismo.
De igual manera, 821 emprendedores se organizaron en 32 asociaciones, 31 talleres fueron de formación de facilitadores y 31 de análisis de fortalecimiento de asociatividad. En el primer taller de capacitación en Cultura Turística y Servicio al Cliente, participaron 322 personas y se perfilan a más de 570 personas en los próximos meses; estas capacitaciones se programarán de forma permanente.
El IHT ha logrado identificar guías locales que se han convertido en microempresarios, y se han realizado intervenciones en varios municipios para identificar nuevos servicios, desarrollando 11 planes de acción para los destinos seleccionados, que incluyen estrategias para aprovechar las tecnologías y mejorando la calidad de los servicios en colaboración con los turoperadores.
El enfoque es fortalecer la industria del turismo en todo el país, 450 empresas y emprendimientos fueron beneficiados, 439 personas se encuentran en procesos de certificación por competencias, con ello se les brinda la oportunidad de evidenciar formalmente su experiencia y conocimiento.
Se están implementando proyectos de mejora continua, de capacidades en las comunidades. Además, se continúa apoyando al fortalecimiento de la asociatividad de los 90 municipios turísticos a través de convenios y alianzas con LARECOTURH, OPTURH e INFOP, para capacitar y certificar a nuevos actores y establecimientos, promoviendo así eventos y atractivos turísticos.