Migración y Turismo buscan mejorar los tiempos de estadía de los extranjeros en Roatán
El Instituto Nacional de Migración y el Instituto Hondureño de Turismo unen esfuerzos para regular el control, ingreso y permanencia de viajeros extranjeros que visitan las Islas de la Bahía, especialmente Roatán.
Siguiendo la visión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de reconocer y promover el turismo internacional, como una fuente de divisas y empleos que mejoren la calidad de vida del pueblo hondureño, se vela para que se cumplan los requisitos establecidos para la entrada y salida de nacionales y extranjeros, así como para la permanencia de los extranjeros en el territorio nacional, establecidos en el Artículo 8, numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería.
El Viceministro de Turismo, Luis Chévez y el Director de Migración, Allan Alvarenga en conferencia de prensa en Roatán, explicaron que no se está negando el ingreso a turistas y visitantes, sino que se está velando por que se cumplan los requisitos establecidos en el Art. 80 de la Ley de Migración y Extranjería: 1) Identificarse por medio de los documentos de viaje válidos y vigentes; 2) Rendir ante las autoridades de migración la información que se les solicite; 3) Reunir las condiciones requeridas para el permiso de ingreso; y, 4) Presentar certificación médica o someterse a examen médico o a cuarentena cuando las autoridades médico-sanitarias hondureñas lo consideren necesario.
Las autoridades del Gobierno aclararon que no se está otorgando 15 días de permanencia a los viajeros extranjeros que visitan la isla; en el Artículo 20 de la Ley de Migración y Extranjería y Artículo 116 del Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería establecen que los parámetros de tiempo que el inspector de migración otorga es de acuerdo con los motivos de viaje expresados en la entrevista y con boleto de retorno, como sucede en todas partes del mundo. La estadía según la Ley puede ser hasta 90 días.
El Instituto de Migración cuenta en Roatán con una oficina de Control de Interior para que los turistas visitantes extranjeros regularicen su situación migratoria, apegados en las diferentes categorías migratorias según los Artículos 17 al 40 en el Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería.
Para el Gobierno de la República y en su Plan Bicentenario es un compromiso promover el desarrollo turístico del país y la inversión, generar divisas y la creación de oportunidades y empleo con vistas a mejorar la calidad de vida de los hondureños.