Yadira Gómez, Ministra de Turismo: “Ha sido un ministerio de ferias y para un grupo de empresarios”
Hija de un abogado y político famoso del siglo pasado, Orlando Gómez Cisneros, la ministra de Turismo, Yadira Gómez, asegura que el sector ya regresó a los números prepandemia, aunque el país sigue con las penurias históricas que alejan al viajero y de las que se está encargando el gobierno: Inseguridad y corrupción.
Le toca, explica, a los medios de comunicación, empresarios y las comunidades hacer su parte para sacarle el máximo beneficio a la industria sin chiminea. Sin la mezquindad de sus colegas de gabinete, esta funcionaria reconoce la labor de su antecesora y el posicionamiento de nuevos destinos turísticos de los que ahora dispone el país. Su apuesta, recalca, es atender bien a los visitantes de El Salvador, Estados Unidos y Canadá, porque son los que más nos visitan y para ello pide la colaboración de la prensa generando noticias positivas sobre las bondades del país.
–¿Cómo fue su niñez?
Crecí en un hogar de cinco hermanos, mi padre abogado, Orlando Gómez Cisneros y mi madre, economista, Amanda Chavarría. Nos dieron buenos principios. A los 17 años me casé y me fui a vivir a Suiza muchos años, pero en contacto permanente con mi país.
–¿Ha trabajado?
Soy economista con un posgrado en demografía, representé a Honduras ante la Organización Mundial del Comercio, pero renuncié para dedicarme a los bienes y raíces. He trabajado en actividades de apoyo voluntario con niños de la calle, ancianos y en asilos de ancianos.
–¿Cuándo se unió a Libre?
Siempre he participado en política, desde hace diez años comencé a participar en el partido porque considero que está ofreciendo algo diferente para el país.
–Siendo su papá un reconocido liberal, ¿cree que se hubiera pasado a Libre?
Conociéndolo, hoy por hoy, sería un gran militante de Libre porque el Partido Liberal, a pesar que fue un partido de vanguardia, ahora no se sabe quién es liberal y quién es nacionalista.
–¿Qué personajes de aquellos tiempos visitaban a su papá?
El doctor Suazo Córdova, don Modesto Rodas Alvarado, el abogado Efraín Bu Girón y tantos otros personajes de aquellos momentos.
–¿Le contó su papá que estuvo a punto de ser presidente de la República?
Sí, nos contaba algo de eso, pero nos dijo que Suazo Córdova se le adelantó con la candidatura, eso es normal en política.
–¿Cómo halló esta secretaría?
No puedo hablar mal de la ministra anterior porque hizo cosas positivas, inclusive, algunas de las cosas que estamos rescatando, como la negociación con los cruceros, ella tuvo una actitud bien positiva, honesta, en ese sentido quiero ser justa y darle el mérito.
–¿Qué idea tenía de este ministerio?
Mire, es un ministerio particular, siempre se ha visto como un ministerio de feria, fiestas y para un grupo de empresarios que siempre han estado alrededor de este ministerio, pero le estamos dando un nuevo giro con equipo de trabajo muy eficiente, tenemos 11 polos de desarrollo turísticos del país en los que estamos concentrados.
–¿En qué consisten esos polos?
Tenemos a Copán y Roatán, como polos de turismo, pero ahora tenemos nuevos nichos en el sur, en Comayagua, El Paraíso, en el litoral atlántico, Gracias, Olancho, la zona del trifinio, más la cercanía con El Salvador, en fin, casi todos los municipios le están apostando al turismo y los vamos apoyar.
–¿Cómo aumentar esa mentada derrama económica que deja el turismo?
En primer lugar, ustedes, los periodistas pueden difundir lo positivo del país, motivar a visitar a estos pueblos con toda la comprensión, es decir, ir con “open mind” (mente abierta), porque no tienen toda la infraestructura deseada y nosotros como gobierno a darle seguridad.
–Estos pueblos que menciona ya están bien posicionados, ¿cuál será el proyecto bandera de este gobierno?
Queremos comenzar por la capacitación de la gente, meseros, recepcionistas, en fin, también revisar las estadísticas para saber de dónde vienen esos turistas y organizar un plan de mercadeo. Por ahora, vienen, en su mayoría de El salvador, Estados Unidos y Canadá, pero falta plaficación con las comunidades, la empresa privada y el gobierno, porque en el pasado se organizó la Ruta Lenca, por ejemplo, pero no estaban los lencas en esos planes.
–Con masacres a diario y conflictividad social, ¿cómo mejorar esa imagen?
Se están haciendo esfuerzos grandes, todas esas masacres se sabe de dónde vienen,
en un país donde hay tanta inequidad, tanta corrupción, como la que hemos vivido, creo que con solo parar la corrupción sería un gran paso.
–¿Es el turismo una verdadera opción de desarrollo?
Por supuesto, el turismo produce un gran derrame económico porque es como una bola de nieve, toca muchos rubros, en un restaurante está el que hace las tortillas, el que las vende, el que da el trabajo de mesero, el que vende la carne es como una cadena y eso va desarrollando a todos los sectores.
–¿Ya tiene algún proyecto concreto?
Hace cuatro días estuve en San Pedro Sula y a las compañías navieras nos van a comprar productos hondureños y vamos a vender café, plátanos y otros productos en los cruceros. Tenemos un convenio con la Marina Mercante para generar unos 4,000 empleos estos cuatro años con marinos, pero en otros rubros, no solo mecánicos o bartender.
–Usted que ha vivido en Europa, ¿por qué un europeo podría venir a Honduras?
Fíjese que mi esposo es europeo y está feliz e invita a todos los europeos que pueda, en Honduras tenemos de todo: historia, arqueología, playa, sol, río, lo que nos falta es desarrollar nuestros productos. Hoy en día, el turista busca aire, ecología, pero también seguridad.
–¿Por qué Costa Rica se vende mejor en turismo?
En primer lugar, porque es un país menos corrupto, han invertido más en educación, seguridad y en promoción gasta diez veces más que Honduras. Nosotros no tenemos los medios para esa promoción, pero ya no nos vamos a quejar, vamos a refundar el país.
–¿Tiene presupuesto para todos sus proyectos?
No hay dinero, como dice ‘Mel’, pero con lo que tenemos estamos haciendo mucho, eliminando programas que no dan ningún retorno, como algunas ferias internacionales.
–¿Vinieron los salvadoreños este año?
Al cien por ciento, los hoteles se llenaron, no cabían en Islas de la Bahía, Tela y ahora están quedándose en Copán y Comayagua.
–¿Ha crecido el turismo o era mentira del gobierno anterior?
Usted sabe que después de la pandemia hubo una caída increíble del turismo, pero nos hemos recuperado y a esta fecha estamos asegurando más de un millón de turistas este año, los cruceros se han incrementado, las ferias, viene la Semana Morazánica, la Semana Santa fue un éxito total, el turismo interno ha crecido.
–¿Ya pasó la escoba rojinegra por este ministerio?
Mire, nosotros tenemos que responderle a la gente de nuestro partido que ha luchado durante tanto tiempo y que aspira a un puesto, pero por falta de presupuesto no hemos podido despedir a la gente con todos sus derechos y poder darle trabajo a nuestra gente.
–Como ha vivido en Suiza toda su vida, ¿conoce Honduras?
Púchica, usted, no me ha visto que he andado por todo el país, lo que no conocí en 30 años, lo he conocido en siete meses, puede preguntarme de cualquier pueblito y sus costumbres.
–¿Cómo explotar el café por el lado turístico como lo hacen otros países productores?
Tenemos un convenio con Colombia para reproducir la ruta del café aquí, queremos que la gente conozca toda nuestra riqueza de la ruta del café. También, vamos a recibir apoyo de Argentina para impulsar la producción de vino.
–¿Sigue Copán dentro de la oferta turística de Guatemala?
Hoy por hoy, Copán capta mucha más gente que se queda pernoctando y tiene una gran infraestructura, ofrece agua nocturna, hoteles, cafeterías, vida nocturna.
–¿Se baja la gente de esos cruceros a comprar en Roatán?
Claro que sí bajan, es cierto que no gastan lo que uno quisiera, pero para eso Roatán debe mejorar su oferta y estamos trabajando fuertemente en eso.
–Para un hondureño es caro ir a Roatán, ¿está de acuerdo?
Carísimo, estamos trabajando en bajar esos costos, imagínese que vale 210 dólares solo el viaje individual.
–¿Qué pasará?
Es un monopolio, solo hay un yate, si tuviéramos 10 yates, los costos bajaran, también queremos fortalecer los hoteles pequeños para que puedan atender al hondureño de ingresos bajos.
–¿Qué tan ciertas son esas denuncias de trata de personas?
Qué bueno que me preguna porque, por la irresponsabilidad de los periodistas, que no informan bien, es que se dice esto. En el caso de las dos muchachitas, lo cierto fue que se habían ido de sus casas, y en cuanto a la doctora, que dijeron que la quisieron asaltar, fue un intento de suicidio; entonces, los periodistas desinforman a la gente y le hacen un gran daño al turismo.
–¿Usted garantiza que hay seguridad?
Claro, hay todo un programa de la policía turística con profesionales en turismo para mejorar la calidad del servicio y la participación de las mujeres.
ELLA ES…
Yadira Gómez Chavarría nació en Tegucigalpa el 20 de mayo de 1959. Hizo estudios primarios y secundarios en el Institituto Sagrado Corazón. Es economista con postgrado en Demografía. Por muchos años, representó a Honduras ante la Organización Mundial del Comercio. Se dedica también a los bienes raíces. Actualmente, se desempeña como ministra de Turismo.