Cultura viva, gastronomía, riqueza natural y la arquitectura colonial será impulsada en el occidente
Para el período 2022 – 2025, el Instituto Hondureño de Turismo ha determinado como prioridad para el desarrollo de la industria turística la implementación de un modelo de turismo sostenible a nivel nacional a través de la instalación de Organizaciones de Gestión de Destino (OGD´s.).
Estas OGD´s, conformadas por actores públicos, privados y comunidades, promueven la gobernanza de los diferentes destinos turísticos de Honduras y el establecimiento de alianzas que facilitan, la planificación estratégica para el desarrollo turístico inclusivo priorizando el turismo en comunidades y áreas protegidas.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del Occidente del país el IHT ha iniciado la implementación de un modelo de turismo sostenible que fundamenta su éxito en ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS con la creación de la Organización de Gestión de Destino-Occidente que busca contribuir al aumento de la afluencia turística, el gasto diario del visitante, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de la población en los municipios de Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Gracias Lempira y otros que posteriormente se pudiesen agregar.
El instituto Hondureño de Turismo se reunió con una mesa multifactorial entre ellos Cámara Filial de Turismo de Santa Rosa de Copan, Centro de Desarrollo Económico - Región de Occidente, miembros de las diferentes municipalidades, Turoperadoras, Comisión de Turismo, Empresarios, Cámara de Comercio, Artesanos, Asociación de Mujeres Café de Occidente, COLOSUCA, MAPANCE, fundaciones, academia entre otros miembros del sector turístico en un taller que tuvo como objetivo de establecer alianzas, coordinar, planificar acciones y proyectos para impulsar el desarrollo turístico del destino.
La Organización de Gestión de Destino (OGD)-Occidente estará integrada por 3 consejos multiactorales el Consejo de Estadística que busca medir el impacto de la actividad turística del destino. El Consejo de Competitividad que busca coordinar, gestionar, apoyar y monitorear las actividades de fortalecimiento de capacidades del sector, así como incentivar la implementación de buenas prácticas para la Gestión de la Calidad y el Consejo de Mercadeo que busca el desarrollo de productos y experiencias, promoción y comercialización del destino.
Se logró la conformación de las mesas de cada uno de los consejos, así como la elaboración de un plan operativo para los destinos involucrados.
La Lic. Lourdes Bados Vicepresidenta del IHT, explicó que los Beneficios de las OGD´s son la Integración y participación de los actores locales bajo una estructura de gobernanza efectiva, asistencia directa a la Mipyme y Comunidades Turísticas, crecimiento de la competitividad y posicionamiento del destino, en suma, el desarrollo de un modelo de turismo sostenible en el territorio.
La OGD-Occidente, promueve la creación de una marca para el destino que estará vinculada a un Distintivo de Calidad Turística, que cumple con la función de entrenar y brindar asistencia técnica las micro, pequeñas y medianas empresas para aplicar buenas prácticas en la prestación de sus servicios.
Así lo explicó la Coordinadora de implementación del modelo Ing. Kenya Mejía “las micro, pequeñas y medianas empresas, se someterán a un proceso de mejora de la calidad para diferenciar sus productos y servicios; la estrategia consiste en profesionalizar el Occidente como un destino turístico competitivo, seguro y sostenible, bajo un modelo de desarrollo innovador como lo es la Organización de Gestión de Destino- Occidente que resulta de unir esfuerzos del sector público y privado bajo una visión común y competitiva, acorde a las demandas del mercado”.
Los esfuerzos en conjunto para el desarrollo del modelo que pretende potenciar esa industria y conseguir el desarrollo de la zona serán implementados de manera exitosa con el apoyo de toda la industria de la zona.
Unidad de Comunicaciones
Instituto Hondureño de Turismo