Pasar al contenido principal
Yadira-Gomez

Desideria Pérez, preservando tradiciones con pasión y amor

De origen lenca, llena de cultura y tradición, así es Doña Desideria Pérez, reconocida como una de las mejores alfareras del departamento de Lempira; residente en el municipio de La Campa, Desideria se ha robado el corazón de miles de turistas al abrir las puertas de su hogar, permitiéndoles conocer su historia.

A la edad de 12 años aprendió de su madre este hermoso y noble oficio, mismo que le permitió sacar adelante a sus 10 hijos, siendo uno de ellos el alcalde de La Campa, Roberto Santos; hoy en día a sus 67 años Desideria continúa adornando las casas de nacionales y extranjeros, señalando que la clave del éxito es hacer todo con amor.

Pérez compartió que en un inicio regalaba sus obras, debido a que no sabía cual era el valor real de las mismas, con el pasar de los años fue aprendiendo a calcular el precio de su arduo trabajo, ofreciendo piezas que no superan los 100 lempiras y llegando a cobrar hasta 4,500 lempiras dependiendo del tamaño y diseño.

Sus productos van desde una taza o adorno tradicional hasta jarrones que superan las 30 pulgadas de altura, cabe recalcar que el proceso de elaboración es 100% artesanal ya que Desideria ni siquiera utiliza torno, siendo sus manos su principal herramienta.

Desideria se ha encargado de mantener su cultura viva, pasando sus conocimientos de generación en generación, enseñando a locales y visitantes como trabajar esta materia prima; actualmente uno de sus hijos elabora piezas de barro y se encarga de restaurar objetos antiguos, siguiendo los pasos de su madre.

Aferrada a sus raíces, Desideria se ha dado la tarea de preservar el arte de la alfarería, por lo que si visitas La Campa, Lempira, no puedes dejar pasar la oportunidad de conversar con ella y llevarte su amor a casa a través de sus obras.

Si deseas visitar el taller o comprar una de estas artesanías puedes comunicarte al número 9979-8772.