Organizaciones de Gestión de Destino
Nuestro Modelo
El modelo de turismo sostenible de las OGDs en Honduras, plantea implementar y trabajar en territorios como multi-destinos, que ejecutarán actividades con la participación activa de los protagonistas clave del sector público, privado, academia y comunidades, para contribuir a la generación de ingresos y de empleos dignos. Se espera que este modelo de gestión público‐privada impulse el desarrollo económico regional y que contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional.
El propósito específico
De las OGDs, es diseñar la estructura de gobernanza para la gestión del turismo en Honduras, mediante la articulación local y regional para gestión y operación a través de espacios de coordinación (Consejos técnicos de Mercadeo, Competitividad y Calidad, Estadísticas y Gestión del Patrimonio), que promuevan el desarrollo del turismo; contando con la activa participación en los destinos de los actores locales incluyendo los gobiernos locales, comunidades , academia y las filiales de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH).
El Área de Influencia
El criterio de selección de los destinos, obedece a las distancias y/o tiempo de movilización entre un destino y otro, procurando que no sea éste, superior a dos horas en promedio, además de la conectividad y facilidades para el desplazamiento para los actores del destino y los turistas, así como la presencia de actores tales como universidades que puedan brindar asistencia técnica a las mipymes y comunidades del territorio. Se planificó la implementación de 11 OGDs a nivel nacional, de las cuales, 8 ya han sido creadas y se proyectan las 3 últimas, para finales de julio y el mes de agosto del 2022.
1.Atlántida, 2.Valle de Sula, 3.Occidente, 4.El Golfo de Fonseca, 5.Distrito Central y alrededores, 6.Olancho, 7.Comayagua, La Paz y Lago de Yojoa, 8.El Paraíso, 9.Islas de la Bahía, 10.Trujillo, 11.Santa Bárbara.
Con la implementación de las ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE DESTINO / OGD
Se busca que de forma sistemática, se logren profesionalizar los destinos, que logren su autonomía, sostenibilidad y crecimiento. El éxito de las OGDs en Honduras dependerá de su capacidad de autogestión, iniciativa y coordinación. Se trata de brindar al sector turismo, una mejor capacidad de respuesta al territorio por parte del IHT y al mismo tiempo, darle la oportunidad a éstos de establecer y priorizar sus necesidades reales.
Actores Involucrados
Para llevar a cabo esta importante tarea en cada rincón de Honduras.
Municipalidades, Cámaras de Turismo, Asociaciones comunitarias, Universidades, Colegios técnicos, Cámaras de comercios, Comités de Turismo, Empresas turísticas, Emprendedores.
Comanejadoras de áreas protegidas, Mancomunidades, INFOP, Cooperación internacional, Industrias, Comercio, ONG´s, SENPRENDE, Centros de Desarrollo Empresarial CDE, Mipyme.
Avances
Socialización del Modelo de Turismo Sostenible de las Organizaciones de Gestión de Destino OGD
Se ha socializado el modelo de las Organizaciones de Gestión de Destino con actores de 8 territorios de Honduras en talleres con actores locales.
Se han compartidos los logros y las lecciones aprendidas del modelo desarrollado con la OGD de Atlántida, experiencia que ha sido tomada como punto de partida para la implementación de las OGD´s en Honduras.
Este modelo permite la conformación de alianzas y coordinar acciones relacionadas a la creación de la marca del destino, organización de la oferta turística vinculada a un distintivo de calidad, la medición de indicadores estadísticos y proyectos para la gestión sostenible del patrimonio natural, cultural, histórico, arqueológico.
Firma de Alianza Turística por actores del destino para iniciar implementación de las OGD´s
Se cuenta con un documento por Organización de Gestión de Destino firmado por los actores de los diferentes destinos donde manifiestan su acuerdo para conformar la alianza turística para impulsar y desarrollar el turismo en su territorio bajo el modelo de turismo sostenible propuesto. Hasta la fecha un total de 397 actores han participado, firmado la alianza y expresado su compromiso para su destino.
Cada uno de los actores participantes indicó los aportes que está dispuesto a dar para el funcionamiento de la Organización de Gestión de Destino y que se constituyen en contrapartes locales tales como: recursos humano técnico y administrativo, salones, oficinas, transporte, equipo de oficina, papelería, cortesías, descuentos, alimentación, comunicación entre otros.
Así mismo, cada uno de las empresas e instituciones identificaron las actividades actuales que se encuentran desarrollando, así como los proyectos que tienen previsto a futuro. Estas actividades marcan un punto de partida para iniciar la coordinación de actividades por medio de la OGD y sus diferentes consejos.
En el proceso llevado a cabo se logró constatar no solo el interés, si no la necesidad en los actores locales del territorio de trabajar coordinadamente a través de alianzas público-privadas.
Se ha visualizado buena apertura y comprensión por parte de los actores clave de cada destino; hay buena disposición, voluntad y compromiso para trabajar bajo este modelo de alianzas propuesto por el IHT.
Existe un excelente nivel de capacidad técnica y para dar inicio a las acciones propuestas en el modelo para cada uno de los consejos; asimismo se han logrado elaborar los primeros planes de acción en cada uno de los destinos con la activa participación de los actores.
Existe una decidida voluntad política para apoyar la implementación del modelo de OGD. Se ha contado con la participación de los gobiernos locales (Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores, Gobernadores, etc.) y otras representaciones locales de entidades gubernamentales.
Se está realizando una evaluación situacional de los destinos con actores claves, a través de formularios para recopilación de información y necesidades, entrevistas, conversatorios y compilación de documentación existente en el destino.
Identificación y acercamiento a actores claves que pueden unirse a los consejos de las OGD´s
Identificación y acercamiento a grupos priorizados: asociaciones comunitarias, grupos de jóvenes, emprendedores, mujeres y pueblos indígenas.
Identificación y acercamiento de Empresas Privadas Comerciales en los destinos para establecer alianzas estratégicas para la implementación del modelo.
Se han conformado un total de 31 consejos técnicos para los siguientes territorios: Atlántida, Valle de Sula, Occidente, Golfo de Fonseca, Olancho, El Centro y alrededores, Comayagua, La Paz y Lago de Yojoa, El Paraíso. Pendientes: Islas de la Bahía, Trujillo y Santa Bárbara. Los consejos conformados y sus objetivos son los siguientes:
Gerencia de Gestión de Destinos
Conformación de la Gerencia de Gestión de Destinos y el equipo de trabajo del IHT, readecuación y aprobación de planes operativos para responder a la implementación del Modelo de Turismo Sostenible
El modelo ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Turismo. Actualmente se está conformando el equipo de trabajo de la Gerencia de Gestión de Destinos del Instituto Hondureño de Turismo, estableciendo enlaces y canales de comunicación en las diferentes gerencias del IHT para unir esfuerzos y brindar seguimiento a los planes de acción y en general la implementación del modelo. Se están localizando y readecuando presupuestos para definir contraparte del IHT.
____________________________________________________________________________
Se ha gestionado el apoyo con la cooperación externa para:
La Organización de la oferta turística, diseño de productos turísticos y propuesta de paquetes y experiencias para las OGD´s.
La profesionalización de emprendimientos y MIPYMES de las OGD´s en hospedaje.
Gestión con la Cooperación Internacional para implementación del Modelo de Turismo Sostenible, se ha logrado ya el apoyo por parte de la cooperación externa para:
Contratación de personal como gestores de destino para la implementación de 6 OGD´s para 2022.
La profesionalización de 160 emprendimientos y MIPYMES de las OGD´s en gastronomía.
Fortalecimiento de la asociatividad y su empoderamiento para la Gestión Turística de 32 asociaciones turísticas.
Implementación fase inicial del Distintivo Local de Calidad Turística en Golfo de Fonseca.
Centro Cívico Gubernamental
Torre 2 | 7 y 8 Piso (+504) 2242-7920